Importancia de la Relajación


No hay una única forma de llegar a ella:

  • Técnicas basadas en el control de la respiración.
  • Meditación.
  • Entrenamiento autógeno (Técnica de Schultz en la que combina sensaciones corporales, imaginación, sugestiones…).
  • Visualización.
  • Imaginación guiada.
  • Relajación muscular progresiva de Jacobson (intercala tension y relajacion de grandes grupos musculares).
  • Musicoterapia, etc.

En cuanto tomes conciencia de la gran cantidad de ventajas que conlleva, le reservarás al menos unos minutos en tu día a día, convirtiéndola en un hábito.

Uno de los científicos más destacados que demostró ampliamente los efectos benéficos de las prácticas de relajación, fue el cardiólogo norteamericano Herbert Benson, según sus conclusiones, la relajación:

  1. Reduce la tensión de la musculatura. La mayoría de las personas tienen los músculos permanentemente contraídos, lo que da origen a múltiples dolores, falta de energia e incluso lesiones.
  2. Modifica los ritmos eléctricos del cerebro. Según Benson, la relajación favorece el predominio de las ondas alfa, asociadas con la tranquilidad, receptividad y descanso.
  3. Disminuye la frecuencia cardiaca y baja la presión arterial. La dilatación de los vasos sanguíneos hace que mejore la circulación y que los nutrientes lleguen a todas las células. Este efecto hace que la relajación sea especialmente interesante para las personas que sufren afecciones cardiacas.
  4. Reduce la liberación de hormonas relacionadas con el estrés. La adrenalina y la noradrenalina fluyen en menos cantidad, con lo que se reduce el estrés sobre el sistema circulatorio.
  5. Desciende el consumo de oxígeno. Una consecuencia positiva es que también disminuyen los cancerígenos radicales libres que se producen inevitablemente durante los procesos metabólicos.
  6. La respiración se hace más regular y profunda. La mayoría de la gente se ha acostumbrado a respirar de forma acelerada y superficial.
  7. Baja la tasa de colesterol en la sangre. El colesterol está relacionado con el desarrollo de la arterioesclerosis y en la mayor posibilidad de sufrir un infarto
  8. Aumentan el número y la eficacia de las células inmunitarias; por lo tanto, protege de enfermedades.
  9. Mejora la actividad intestinal, que suele verse afectada por el exceso de ansiedad y estrés.
  10. Afloran sentimientos de calma; también aumentan el control y la confianza en uno mismo.

Aplicaciones clínicas y prácticas:

  • Ataques de pánico, Ansiedad, mareos.
  • fobias, miedos,
  • preocupaciones
  • Estrés, falta de concentración.
  • Insomnio
  • Depresión
  • Úlceras
  • Hipertensión
  • Control de la Ira
  • Fumar y comer demasiado
  • Creatividad bloqueada, etc.

¿Crees que no es para ti?

Mucha gente cree que no será capaz de relajarse, de “dejar la mente en blanco”, me dicen, y concentrarse. La buena noticia es que es una capacidad entrenable. Con regularidad y constancia se adquiere una práctica que se traduce en menor tiempo para conseguir el estado de relajación, ser capaz de detectar antes las desviaciones de este estado (detectar cuando empiezo a tensarme o ponerme nervioso por ej), es decir una mayor conciencia de sí mismo; así como en la capacidad de traer a cualquier situación cotidiana la sensación de reequilibrio o centramiento, es decir a generalizar los resultados. Además, la práctica previa de ejercicio físico, como incluye la práctica de Hatha Yoga, ayuda a preparar mente y cuerpo a recibir con mayor facilidad la práctica de relajación física y mental.

¿Qué tiene que ver esto con la crianza?

A través de una práctica regular te sentirás mejor, mejorarás tu capacidad para mantener la calma con tu hijo, mejorarás tu autoestima, mitigarás los pensamientos de culpa (ese software que llevamos las madres de serie).y te será más fácil expresarte desde el amor y la comprensión.

PD: Como regalo de bienvenida te traigo una relajación completa (respiración, muscular y mental) de 15 min. Sólo tienes que suscribirte para acceder a ella.

Espero que la disfrutes

Un abrazo.

Sara.

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